Feedback

Ventajas de licitaciones multilaterales

16. agosto 2017

¿Cuáles son las ventajas de abarcar el mercado multilateral?


Muchas empresas tienen interiorizado el mensaje de que trabajar en un proyecto internacional financiado con fondos multilaterales es un objetivo difícil, complejo y lejano.

Ejecutar un proyecto en el extranjero conlleva siempre una serie de dificultades, retos y riesgos, aunque con una buena planificación y estrategia, se pueden mitigar las dificultades y disfrutar de las ventajas de un mercado que suma al año, solamente contando los principales organismos financiadores, más de 200 mil millones de euros para todo tipo de sectores, donde la PYME, tiene una especial bienvenida.

Entre las múltiples ventajas que podemos encontrar de participar en este tipo de licitaciones, se encuentran:
  • No hay barreras de entrada para ejecutar el proyecto en un tercer país. Si decidimos participar en licitaciones nacionales de cada país, necesitamos una implantación previa en el país, conocer cada normativa de contratación, a veces es obligatorio estar inscrito en un registro previo nacional, cerrado y clasificado y necesitando homologar todos los títulos de los profesionales que estén involucrados en el proyecto. Sin embargo, participando en una licitación multilateral, nos ahorramos todas estas barreras ya que se utilizan los procedimientos de licitación del organismo multilateral, y no los específicos de cada país.
 
  • Suponen una gran fuente de negocio para todo tipo de sectores, desde obras e ingeniería, a consultoría, servicios de todo tipo, y suministro de bienes y equipo.  La cuantía de los contratos varías de pequeños proyectos de corta duración asequibles para una pequeña empresa, a grandes proyectos de millones de euros para empresas de más envergadura.
 
  • Seguridad de realización del proyecto: Muchas empresas que se han lanzado a licitar en el extranjero, o incluso nacionalmente, se encuentran en la tesitura que tras invertir recursos en conseguir y consiguen el contrato, finalmente no se llegan a ejecutar por falta de fondos. Las licitaciones multilaterales, una vez publicada la licitación, gozan la seguridad de ejecución ya que el organismo financiador ha estudiado previamente los costes que éste proyecto presentan y ha reservado y aprobado el gasto para su ejecución.
 
  • Excelentes referencias: Haber trabajado en un proyecto con cualquiera de estos organismos, otorga excelentes referencias para las empresas, dado que ganar un contrato con estos organismos se requiere que la empresa disponga de una sólida capacidad técnica, económica y de recursos humanos.
 
  • Seguridad en el cobro cuando se trabaja en países menos seguros o en vía de desarrollo: La empresa licitadora está totalmente protegida ya que o bien contratamos directamente con el organismo que ha financiado el proyecto, o bien porque el organismo financiador fiscaliza todo el proceso.
 
  • Procedimientos estandarizados: Los procedimientos de las distintas organizaciones multilaterales son procedimientos propios y estandarizados, lo que permite a las empresas licitadoras presentar proyectos en diferentes países siguiendo un solo procedimiento del organismo financiador.  
Asimismo, aunque existen particularidades en los procedimientos de las distintas instituciones que financian o subvencionan proyectos en función de la tipología de los mismos (bienes, obras y ser vicios), existen suficientes elementos comunes que ayudan a la empresa licitadora a presentar proyectos en diferentes países y a adaptarse e interiorizar el procedimiento fácilmente.
  •  Transparencia a lo largo de todo el proceso: La política principal de compras de los diferentes organismos internacionales refleja los principios de transparencia, igualdad de oportunidades, competencia, economía, eficiencia e integridad en las adquisiciones de las licitaciones que financian. Todos estos organismos tienen una política de control y transparencia muy estricta, persiguiendo las prácticas fraudulentas y en algunos casos, sancionándolos con su publicación en la lista de empresas que estuvieron involucradas en prácticas fraudulentas, coercitivas, corruptas o que obstruyeron los principios por lo que se rigen.
 
  • Procedimiento económico, y la inversión económica a realizar se hace gradualmente:  Al principio, la inversión económica es muy reducida, ya que sólo necesitamos invertir tiempo en localizar las oportunidades y preparar la oferta, y la cuantía se incrementa a la vez que se incrementan también las posibilidades de ser adjudicatarios.
 
  • No necesitamos ayuda financiera adicional para llevar a cabo el proyecto: Una vez realizada la adjudicación del contrato en la mayor parte de los casos, a la formalización del mismo la empresa adjudicataria recibe un anticipo del 20 al 30 por ciento de la cuantía del mismo. Este hecho hace que tengamos liquidez suficiente para comenzar a ejecutarlo sin quedarnos sin Cash Flow, por lo que tendremos suficiente liquidez para hacer frente a los pagos derivados del proyecto y que no necesitemos pedir un crédito para poder comenzar a ejecutar nuestro proyecto.
 
Dadas las múltiples ventajas resaltadas, si su empresa tiene a la vista internacionalizarse o abarcar un nuevo mercado, merece la pena darle una oportunidad a una licitación multilateral e intentar la expansión a través de esta vía más segura, rápida y económicamente viable.


 
 

Licitaciones.es no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.