Feedback

¿Qué son las licitaciones multilaterales?

07. junio 2017

¿Qué son las licitaciones multilaterales?

 
Los proyectos financiados con fondos de ayuda al desarrollo son un mercado que genera cada año miles de oportunidades de negocio en licitaciones de todo tipo de sectores en todo el mundo.

El perfil de empresa más demandado en este mercado son la consultoría y asistencia técnica (asesoría, estudios, prestación de servicios, capacitación, cooperaciones técnicas, estudios de viabilidad, etc), suministro de bienes y equipos de todo tipo y obras civiles, como por ejemplo la construcción de un puente, un hospital o un aeropuerto.  
El principal atractivo de este mercado es la posibilidad de negocio para numerosos sectores, la garantía de pago total, un proceso transparente y abierto y, sin duda, el prestigio empresarial que genera el haber trabajado con una de estas organizaciones internacionales.

Hacer una estimación de la cuantía que se invierte en licitaciones es un tanto difícil, dado la dispersión de las fuentes de información de los más de 300 organismos donantes que se encuentran activos, aunque podemos adelantar que solamente las principales instituciones (Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Interamericano y Banco Mundial), generan más de 200 mil millones de euros anualmente. La contribución que hace España a la ayuda al desarrollo representa el 3% del presupuesto mundial, mientras que las empresas españolas sólo ganan licitaciones que representan de un 0,3% a un 0,5% de esta cuantía, siendo el potencial del tejido empresarial español todavía poco explotado en este sector.  

La ayuda al desarrollo tiene como finalidad principal la mejora de las condiciones sociales y económicas de los países en vías de desarrollo por lo que el lugar de ejecución son generalmente regiones como África, Asia, Europa del Este o América Latina. El volumen de recursos que se asigna a este cometido se ha ido incrementando en los últimos años, creciendo un 5% de media anual desde 2009, llegando a licitarse más de 300 concursos al día proveniente de estos fondos.

Para una empresa, comenzar la internacionalización a través de esta vía es un medio muy interesante ya que ofrecen una garantía total de cobro y no requiere estar implementado en el país donde se realizará la ejecución del contrato para participar en ella, por lo que reduce la inversión y el riesgo que conlleva el camino a la internacionalización.
Si una empresa decide adoptar una estrategia de internacionalización basada en su participación en concursos públicos, las licitaciones internacionales son también otra vía muy práctica para expandir mercados. A diferencia de las licitaciones multilaterales, las licitaciones internacionales están financiadas por fondos propios del gobierno que las licita, anunciando su apertura a empresas extranjeras para tener ofertas más competitivas o bien, por falta de empresas cualificadas en el país de origen.

En la plataforma www.licitaciones.es recogemos todas estas oportunidades de negocio, presentándolo al cliente de una forma fácil y comprensible, pudiendo filtrarlas por sectores y región de interés, para que usted sólo se centre en presentar su mejor oferta y expandir mercado.
 

Licitaciones.es no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.