Feedback

Cómo participar en una licitación multilateral

11. julio 2017

¿Cómo participar en una licitación multilateral?

 
Una vez tomada la decisión de abarcar este tipo mercado, la empresa debería dedicar un tiempo para una serie de preparativos para elaborar una estrategia que tenga en éxito.
El mercado multilateral ofrece claras ventajas para internacionalizarse, y sigue siendo aún ,uy poco explotado por empresas españolas, dado que elimina barreras de entrada, hay una seguridad en la ejecución del proyecto, una serie de procedimientos estandarizados y transparentes, es una forma barata de conseguir un posible contrato, no se necesita capacidad financiera adicional otorga buenas referencias.
  • La primera necesidad es estar atento a todas las oportunidades de negocio disponibles en estos mercados. Debido a la cantidad de fuentes de información, es recomendable contratar un proveedor de este tipo de información.
 
  • Asegurarse de que la empresa esté registrada de forma correcta como proveedor oficial de los organismos que requieren un registro obligatorio.
 
  • Redacción de la oferta y su posterior seguimiento.
 
  • Banco mundial:
El banco mundial celebra contrataciones para cubrir sus propias necesidades internas, realizando adquisiciones para una amplia gama de bienes y servicios. Las empresas interesadas en trabajar con ellos deben registrarse como proveedores oficiales, aunque el registro no conlleva necesariamente la aceptación como empresa proveedora de este organismo.

http://www.worldbank.org/en/about/corporate-procurement/vendors
 
 
  • Banco Interamericano de Desarrollo.
El registro es recomendable para el caso de contrataciones internas del banco. Los servicios mayormente adquiridos por la entidad son aquellos para satisfacer sus propias necesidades internas, e incluyen consultoría, asistencia técnica y servicios de apoyo a instalaciones como servicios de alimentación, seguridad, servicios de limpieza, construcción, software y hardware y suministros de oficina.

http://www.iadb.org/en/resources-for-businesses/corporate-procurement/supplier-registration-form,7185.html?session=
 
 
  • Banco Centroamericano de Integración Económica.
 Registro voluntario de proveedores para empresas interesadas en trabajar con esta organización.

http://proveedores.bcie.org/opencms/opencms/proveedores-publica/registro-proveedores/index.html
 
 
  • Banco Mundial BID DACON:
 Es una base de datos que utiliza conjuntamente el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Africano de Desarrollo para la realización de servicios de consultoría. No es obligatorio, pero sí recomendable, realizar registro previo.

http://dacon.afdb.org/dacon
 
  • Banco Africano de Desarrollo E-Consultant
Es una base de datos de consultores individuales y de empresas de consultoría, que administra el grupo del Banco Africano.

https://econsultant.afdb.org:44356/welcomedacon#
 
  • Banco Asiático de Desarrollo. Consultant management system:
El Banco Asiático publica sus anuncios en el sistema Consulting Services Recruitment Notices, a través del cual facilita información de los servicios de consultoría requeridos para los proyectos financiados o administrados por el banco. La información aparece categorizada por países, sectores, fuente consultora, duración e importe del proyecto.

https://uxdmz06.adb.org/OA_HTML/adb/adbpos/jsp/ADBCMSLogin.jsp
 
  • Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento. E-Selection:
E-Selection es la aplicación del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo que permite, tras la inscripción pertinente, la participación en el proceso de selección de los trabajos de consultoría para los que el BERD es, decir, la participación en los procesos de trabajos de consultoría para los que el BERD es responsable. Pueden inscribirse consultores individuales o personas que representan a sus empresas.

https://eselection.ebrd.com/suite/apps
 
  • Registro de proveedor de Naciones Unidas:
Naciones Unidas tiene la obligación de disponer de una base de datos de proveedores de todos sus Estados Miembros lo más amplia y diversificada posible. La inscripción en el registro es sencilla y gratuita. Los proveedores interesados deben inscribirse a través de un único portal para Naciones Unidas y todas sus agencias como UNICEF, ACNUR o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En un proceso totalmente en línea, los proveedores deben asignar a sus productos y servicios unos determinados códigos UNSPSC. 

Seguidamente, según unos criterios de aceptación y tras evaluar cada solicitud se informa de los resultados a los solicitantes a través del portal mundial para los proveedores de Naciones unidas. Dependiendo de la capacidad financiera y técnica de su empresa, le asignarán un nivel de registro.

El departamento de Servicios Administrativos y adquisiciones institucionales mantiene una base de datos de proveedores y contratistas debidamente clasificada y actualizada, por lo que es más que recomendable, tener a este departamento al día sobre los cambios significativos en nuestra empresa.
Una vez con los deberes hechos y empezando a recibir licitaciones,
¿Cuáles son los principales procedimientos de licitación en el mercado multilateral?
  • RFI: (Request for information): su objetivo es recabar información sobre las capacidades generales de varios proveedores. Normalmente la información está en un formato que es usado para efectos comparativos.
 
  • EOI (Expression of interest): en este documento un proveedor expresa su interés por ejecutar un proyecto y muestra sus capacidades para llevarlo a cabo.
 
  • Request for Quotations: sirve para establecer baremos precios en el precio, ya que el servicio está predefinido
 
 
  • Request for Qualifications: las respuestas a esta solicitud especifican las capacidades que tiene una empresa para proporcionar un servicio o un producto determinado. Permite al adjudicador establecer un grupo posible de proveedores
 
  • RFP: Request for proposals: presentación de propuestas. Se emplea en proyectos en los que se exige al proveedor tanto capacidad técnica como financiera. Las respuestas incluyen información general sobre la empresa, capacidad financiera y conocimientos técnicos, así como los recursos materiales y humanos
 
Una vez que se haya optado por presentar nuestra propuesta, llega el momento de presentación de nuestra oferta. Es obligatorio seguir escrupulosamente las instrucciones de los pliegos, y esforzarse en redactar la mejor oferta acorde con los requerimientos del pliego. Es importante definir bien la oferta de servicios, obras o productos en la documentación obligatoria a presentar.

Si presentase a licitaciones multilaterales va a ser común en nuestra empresa, es importante tener la documentación más importante previamente disponible y que no se pase el plazo de presentación.
Los documentos que hay que tener más a mano son referencia de otros proyectos, currículos de las personas que participarán en la ejecución del proyecto, documentación legal de la empresa, etc.

Es importante, también, prestar atención a los datos de contactos del anuncio, en caso de que necesitemos clarificar alguna duda con la persona encargada del proyecto.

Una vez que nos hemos registrado en los registros, tenemos un proveedor de información, sabemos un poco los diferentes procedimientos de licitación y tenemos toda nuestra documentación preparada, no queda más que concursar.
 

Licitaciones.es no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.