Feedback

Guía de acceso de las Pymes a la contratación pública en España
(+ vídeo contratación pública)

17. enero 2017


La Dirección General de la PYME, consciente de la complejidad de los procesos de contratación pública que pueden desanimar a la pequeña empresa a participar en lo que podría resultarle un importante campo de desarrollo de negocio, realiza esta publicación, con el objetivo de facilitar a la PYME el acceso al mercado de la Contratación Pública.
 

 

Ventajas del Sector Público

 
•          Compra mucho y paga siempre, está obligado por ley.

Por su tamaño y presupuesto, el sector público constituye para muchas empresas un importante cliente. Las compras que realiza están respaldadas por los presupuestos aprobados por lo que la solvencia está presupuesta.

 
•          Tiene presupuestos estables año tras año.

Al su presupuesto ser estable en el transcurrir de los años, el acceso al mercado del sector público nos puede ayudar a estabilizar nuestras ventas.

 
•          Sus procedimientos son transparentes.

Al seguir pautas estrictas para los proveedores se garantiza la transparencia de los procesos que están bajo Ley de Contratos del Sector Público.

 
•          En la mitad de los contratos públicos se presenta solo un único licitador.

Esto significa que en muchos casos las chances de obtener un contrato con el estado son muy altas.
 

•          Ofrece igualdad de trato entre licitadores.

Está obligada por ley a dar mismas oportunidades a todos los participantes, si nuestra oferta es la mejor (que no significa la más barata) vamos a ganar la licitación.

 
•          Puedes hacer una UTE o ser una subcontrata.

En algunos casos podemos encontrarnos con situaciones en la cuales no nos es posible presentarnos a una licitación por su complejidad o porque no podemos ofrecer todo lo que piden. En estos casos, es posible conformar una UTE o subcontrata y así aliarse con otras empresas para hacer una oferta completa y tener chances reales de ganar la licitación.

 
•          No es un solo cliente sino más de 10.000 organismos.

Es uno de los mayores compradores del mercado lo cual se traduce a grandes cantidades de oportunidades de negocio que pueden incrementar nuestras ventas. Es un mercado con infinidad de necesidades que abarcan diversas industrias.

 
•          Te da diversificación estratégica.

En muchas ocasiones, las empresas se encuentran con limitadas oportunidades de crecimiento. Aquí es donde el sector público puede aparecer como un interesante potencial cliente.

 
•          La contratación pública supone el 20% del PIB. (2017)

Vemos así que las posibilidades de negocio son diversas y extensas y que las empresas que aún no contratan están desaprovechando un interesante mercado que ofrece muchas ventajas respecto el sector privado como son la estabilidad en los pedidos, la reducción del riesgo de impago, y en algunos sectores, como el de la construcción, por ejemplo, el acceso a contratos de grandes sumas.


Otras razones por las que vender al sector público

El crecimiento de los canales de venta es parte inherente de toda empresa y muchas veces, el mercado resulta ser limitado o, incluso, inexistente para determinados sectores. 

La tendencia lleva a querer superarse cada vez en más en el camino de la comercialización, pero cuando se van encontrando fronteras en el avance lo mejor es ir en búsqueda de recorridos alternativos que respondan eficazmente a los fines que se están buscando. 
En este aspecto, la comercialización con el sector público puede resultar una buena vía de expansión y de consolidación. No solo porque se abren nuevas perspectivas sino porque también es un espectro seguro, ordenado y portador de constantes oportunidades. 

  • Una forma de crecimiento

    En el momento en que finalmente deciden como empresa avanzar hacia el sector público para ampliar las ventas también se está dando un paso en lo que a crecimiento de marca y de producción se refiere. No solo porque claramente si se vende más se tendrá que producir más, sino porque también los lineamientos que tienen que seguirse cuando se presenta determinado producto o servicio a una licitación suelen ser estrictos, pero al mismo tiempo portadores de valor. 
     
  • Inversión sin riesgos

    La manera en que se encuentran reguladas las licitaciones hace que se esté transitando sobre terreno seguro de manera que no sentirás riesgo de invertir ya que verás recuperados tus gastos en el corto-mediano plazo. 
  • Credibilidad y solvencia.

    Ser proveedor de la administración te dará prestigio en el mercado y hará que tu empresa aumente su visibilidad, esto puede abrirte nuevas puertas y oportunidades en el sector privado también. Con tu participación en licitaciones del sector público también estarás marcando un camino en tu credibilidad y solvencia para nuevos proyectos que quieras encarar. 
     
  • Ampliación de lazos comerciales

    En muchos casos la mera participación en concursos públicos te da la posibilidad de ampliar tus lazos comerciales, ya sea por alianzas con empresas que complementan tus servicios o productos o por la misma visibilidad que te aporta.

 


Licitaciones.es no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.